Señalética de La Lechera de Cancienes

Encargo de la Fundación Municipal de Cultura de Corvera d’Asturias. La empresa SIGNUN con su reconocido buen hacer es la encargada de materializar los diferentes soportes.

La Lechera de Cancienes. Fue una de las empresas más modernas de Asturias a principios del siglo XX y se puede decir que ha sido la más singular y emblemática del concejo de Corvera.

A finales de los años cincuenta dejó de fabricar y se convirtió en centro de recogida, manteniendo el nombre de la antigua empresa. Así pues, durante los años sesenta y setenta se convirtió en una de las grandes recogedoras de leche del Principado de Asturias. A finales del siglo XX tras diferentes compras especulativas desapareció incluso como centro de recogida, quedando el emblemático edificio abandonado amenazando ruina.

Con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana en 2015, el edificio de la antigua Lechera de Cancienes que cuenta con un grado de Protección Integral pasa a ser de titularidad municipal, iniciándose su rehabilitación como venían demandando colectivos y vecindario desde hacía años. En 2020 se terminan las obras para reconvertirla en centro social de usos múltiples, al estar en plenas restricciones de aforo por la pandemia de la Covid 19 se van sucediendo actos que intentan suplir la merecida inauguración oficial. En setiembre de 2020 la renovada Lechera de Cancienes sorprende a los participantes de las vigesimosegundas Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial de la Asociación de Arqueología Industrial INCUNA.

Para la realización del logo-símbolo decidí basarme en la primera de las etiquetas, que conviviendo con otras en diferentes empaquetados nunca dejó de utilizarse. En ella el dibujante-grabador parece hacer una recreación del tipo de letra Bodoni, que a principios del siglo XX era de utilización común en imprentas de fundición. Aun así, para personalizar el logotipo parece recoger glifos de otros tipos de letra de uso menos frecuente, seguramente vistos en revistas ilustradas de la época. En cualquier caso todas son versiones de la Bodoni, no en vano este tipo de letra se considera en su tiempo la última mutación de la tipografía clásica y es la que abre el camino a versiones más imaginativas en el Modernismo, que acabará eclosionando en el Art déco. De toda esa evolución en la tipografía darán cuenta las diferentes etiquetas de La Lechera de Cancienes.