El avilesino Francisco Lorente cede al Ayuntamiento su archivo de fotos y documentos

Los fondos incluyen documentación e imágenes de gran valor etnográfico y cultural

El material será clasificado por los alumnos de la Escuela Taller del Archivo Histórico

Artículo puesto en línea el 6 de diciembre de 2021
última modificación el 29 de junio de 2007

por Prenseru

Viernes, 22 de junio de 2007 www.elcomerciodigital.com

Francisco Lorente cede al Ayuntamiento su archivo privado con 11.300 fotografías

Los fondos incluyen documentación e imágenes de gran valor etnográfico y cultural

El material será clasificado por los alumnos de la Escuela Taller del Archivo Histórico

CHRISTIAN BARTSCH/AVILÉS

Francisco Lorente cede al Ayuntamiento su archivo privado con 11.300 fotografías

INTERÉS. Álvarez contempla uno de los documentos de los fondos de Lorente, a su derecha. / MARIETA

LOS FONDOS

Fotografías: más de 11.300, tomadas desde 1956 hasta la actualidad. Incluyen imágenes de hórreos, bosques, ríos, parques naturales, de pesca y matanza, artesanía, productos gastronómicos, etc.

Diapositivas: más de 7.600 de todos los rincones de Asturias.

Y más: rutas de senderismo, planos, recortes de prensa y la historia de los primeros cincuenta años de historia del piragüismo asturiano, único en el mundo.

En 1956, Francisco Lorente inició una pasión por la fotografía que le ha acompañado hasta la actualidad. Desde entonces, ha acumulado un archivo de 11.300 fotografías y más de 7.600 diapositivas de todos los rincones de Asturias. Hórreos, bosques, ríos, parques naturales, imágenes de pesca y de matanza, artesanía, productos gastronómicos... Un recorrido etnográfico que se completa con rutas de senderismo, planos y recortes de prensa que componen el archivo privado que Lorente cedió ayer al Ayuntamiento. El concejal de Educación, Román Antonio Álvarez, agradeció el gesto de Lorente, que calificó de «ejemplo a seguir».

«La idea surgió porque tengo 332 sobres de 30 por 40 centímetros llenos de material que tenía distribuidos en tres viviendas y en un hórreo que estaba ’a tope’. Ya no podía seguir manteniendo su custodia. Tenía dos opciones, o tirarlos al contenedor o buscar un lugar para su acomodo», explicó Lorente poco después de firmar el acuerdo de cesión. Ahí surgió la propuesta de la Escuela Taller del Archivo Histórico para hacerse cargo de estos fondos.

Lorente fue acumulando gran parte de este material desde su labor como delegado de los grupos de empresa de Ensidesa, con los cuales recorrió gran parte del Principado.

«Único en el mundo»

Además de su valor desde el punto de vista histórico, etnográfico y cultural, el archivo incluye una parte única: la historia del piragüismo en Asturias desde su inicio el 28 de julio de 1932 hasta el 27 de julio de 1982, su primer siglo de vida. Estos datos incluyen tanto las pruebas celebradas en Asturias como las competiciones desarrolladas fuera de la región pero en las que participaba algún palista asturiano. «Son 1.426 páginas con todas las clasificaciones. Son datos que no están recogidos en ningún lado, ni siquiera en la Federación», afirmó Lorente con orgullo.

El director de la Escuela Taller, Francisco Cuesta, calificó el material entregado por Lorente como «excepcional», sobre todo en lo concerniente «a una memoria tan frágil como es la etnográfica». «A veces sólo valoramos el patrimonio monumental, cuando es el patrimonio documental el que más fácil se pierde», apuntó. Cuesta explicó que en la Escuela el material cedido se ordenará con criterios archivísticos y se depositará en contenedores especiales para ponerlo a continuación a disposición del público, lo que podría tener lugar a partir de setiembre u octubre.

No obstante, Román Antonio Álvarez, explicó que la Escuela Taller, que depende del Archivo Histórico, no será el destinatario final de este fondo. Según apuntó, llegado el momento se depositará en el Archivo Histórico o en los futuros Instituto de Estudios Avilesinos y Museo Avilés. Sobre el futuro de la Escuela Taller del Archivo Histórico, que culmina su curso en diciembre, Álvarez comentó que «seguirá de una forma u otra, bien como Escuela Taller o como módulos de otros tipo. Siempre necesitaremos una herramienta que archive con procedimientos científicos la documentación que vaya llegando», concluyó.


22/06/2007 - Nº 1676 www.lne.es

El avilesino Francisco Lorente cede al Ayuntamiento su archivo de fotos y documentos

La colección documenta los setenta y ocho concejos de Asturias, así como información sobre sendas y deportes

En primer término, Francisco Lorente, con Román Álvarez y Francisco Cuesta.
ricardo solís

E. CAMPO

Con tres viviendas y un hórreo «hasta los topes» de fotos y documentos, al avilesino Francisco Lorente no le quedaban más que dos opciones: tirarlo todo a la basura o donarlo al Ayuntamiento de Avilés, para que forme parte de sus fondos de archivos. Sabiamente, decidió hacer lo segundo. Lorente suscribió con el Ayuntamiento la cesión del archivo personal, condensado hasta ahora en 332 sobres de 30 por 40 centímetros. Su vinculación a Llaranes, como antiguo trabajador del departamento de asuntos sociales y delegado de los grupos de empresa de Ensidesa, hizo que se pusiera en contacto con la escuela taller de archivo histórico, que dirige Francisco Cuesta.

«Me sobresaltó el valor que le da Román -Álvarez, concejal de Educación-, yo no le doy tanto», confesó el propietario. Los sobres, explicó, contienen 7.600 diapositivas de toda Asturias, 11.300 fotos en papel, 428 rutas de senderismo, recortes de prensa, planos, textosÉ Todo relativo a los 78 concejos de Asturias. Además, tiene más de 900 fotos de hórreos, ríos de Asturias y de temas como la matanza, la apicultura, las madreñas, el maíz, los vaqueiros o la pesca. Por si fuera poco, cuenta con una recopilación de documentos única en el mundo de la historia del piragüismo asturiano de 1932 a 1982, así como de remo y artículos escritos por el propio Lorente. «Asturias es una maravilla, hay que caminarla sin parar», afirmó.

Román Antonio Álvarez explicó que este convenio garantizará la conservación de los documentos, así como que queden a disposición de todo el mundo. «Esto debería ser un ejemplo a seguir, para que todos los documentos que se recopilan a lo largo de la vida de las personas no se pierdan. Y así todos podremos servirnos de ese trabajo», indicó. También se refirió a la documentación que tiene sobre el Instituto Carreño Miranda, en el que estudió, y apoyó la iniciativa popular que pide una calle para la que fue su directora, la también concejala y diputada Esther Carreño.

Francisco Cuesta, por su parte, señaló que el valor de los documentos es «excepcional», sobre todo de los gráficos. «Muchas veces sólo valoramos el patrimonio monumental, cuando el documental es lo primero que se pierde. Un investigador ahorrará con esta documentación miles de horas», afirmó. La colección estará a disposición del público.