Ilustraciones "La memoria de Pedro Menéndez de Avilés

El historiador Pablo Martínez Corral analiza el porqué Pedro Menéndez se ha convertido en un personaje central en la memoria de los avilesinos, tratando de explicar como lo ha tratado la Leyenda Negra a través del episodio en la Florida con los hugonotes. Finalmente aborda cómo Pedro Menéndez es erigido como Lugar de Memoria por las clases más pudientes, representantes de una ideología nacionalista que en los albores del siglo XX lo convierten en todo un icono de la ciudad. Hoy su figura sigue siendo atractiva para Avilés pero ya no como figura de armas, hay otras perspectivas y otras miradas a las que Pedro Menéndez debe someterse como figura histórica.

Toda la información en la web de la asociación La Trokola: Pedro Menéndez de Avilés, la construcción de un mito.

Técnica: Dibujo sobre papel con pluma estilográfica. Aguada con tinta negra Waterman que al mojarse se descompone en tonos cálidos y fríos por separado. Algunos blancos cálidos con lejía diluida.

Pedro el emprendedor.
Fueron las horas más bajas del marino avilesino, 20 meses en prisión, acusado de contrabando de lingotes de plata, plata que salía de la explotación de los indígenas. La Casa de Contratación no perdonaba las iniciativas personales. Plata o plomo, Pedro.

Fort Caroline, cuando Pedro Menéndez masacraba hugonotes. Como buen católico al hereje ni agua.
"Respondíles que su fuerte que lo habíamos tomado y degollado a los que en él estaban, por lo haber hecho allí sin licencia de V. M. y porque sembraban su mala seta luterana en estas provincias” (Pedro Menéndez de Avilés 1565).

Hablar de Pedro Menéndez sin citar a Ribault seria vaciar la historia del marino. Ribault el anti-héroe, el hereje, el hugonote que venia a extender la nueva religión mas allá de Europa. No hubo piedad. El adelantado cumplió las ordenes.