Comunicados y soflamas

Serie de comentarios personales rescatados de diferentes enredaderas sociales, sin mayor criterio ni motivación que la de comentar con las amistades algún tema, por conversar. En este caso organizados con los últimos publicados primero.

¡SOFLAMA del 15! por los humanos derechos HHDD 😉

Es que... ¿cómo se llama a los radicales defensores de los Derechos Humanos? Normalmente es la autoproclamada izquierda la que se reviste con esa camiseta, pero parece más una cuestión estética porque si te paras a analizarlo la cosa no está tan clara. No hace mucho el supremo líder chino (Xi Jinping) decía en una de sus declaraciones en la sede de la ONU que lo de los DDHH habría que revisarlo, que es una visión occidental que para nada se tiene que universalizar...

Bueno, pues hoy por hoy esa es la izquierda real dominante (Partido Comunista Chino), lo otro, el eurocomunismo por ejemplo, parece más una cuestión de competición deportiva sin más trascendencia que el vocerío y desmadre de una hinchada fubolera. No hace mucho por este mismo canal escuchaba decir que sin lucha no había conquistas sociales, en referencia a las últimas refriegas en Cataluña, sin caer en la cuenta de que la revolución activa más trascendente, el feminismo, lucha pero no así, con batallitas militaristas que se saben perdidas de antemano. Debo de tener un trauma porque cuando veo barricadas humeantes se me aparece delante el fantasma de Villa...

El contrincante no es solo el facherío capitalista, sino todos aquellos que desprecian los Derechos Humanos, son diferentes equipos de un mismo juego. ¿Quienes no participan en ese juego cómo se llaman? Qué más dará, mientras no lo sepan no sabrán dónde morder...

Publicado en FB el 12 de marzo de 2021


Casas habitadas

De los años en que pastoreaba guajes, con el pretexto de darles clases de dibujo y pintura, me quedó la sensación de que todas pasamos poco más o menos por las mismas fases en la toma de conciencia. Claro está que dependiendo de muchos factores y viendo lo que se ve a unas personas se les da mejor que a otras...

Al intentar estar informado de los procesos mentales implicados en el aprendizaje del lenguaje visual me encontraba con no pocas sorpresas, como esa constante que parece universal por la que todas las criaturas humanas pasan por la fase de personalizar la casa, que para mi no deja de ser una muestra más del fondo animista que nos empapa, que no vemos por omnipresente, como el agua para los peces. La típica casa con ventanas por ojos y puerta por boca con chimenea torcida sobre el tejado cabellera :-) Da igual que vivan en una cabaña o en un piso casi no hay variaciones, la casa es alguien, habitado.

Para muchas personas, entre las que me incluyo, de escribir sus memorias los capítulos serían las casas habitadas, con sus gentes y sus entornos y sus momentos.

Así con esas, al enterarme de que una excasa se muda de habitantes no puedo dejar de fumarme un recuerdo en su honor... por aquí la mesa sigue bien, pariendo dibujos... ¡¡¡Salú y buenos habitantes!!! ;-)

Publicado en FB el 11 de mayo de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del COVID-19

Amiga sola

Me parece que si este pandemónium del 20 del XXI se hace especialmente enojoso es porque asumimos que para la mayoría de las personas el confinamiento prolongado es una experiencia ajena, salvo la cárcel de la que nadie puede sentirse completamente libre, estar encerrado o aislado no es algo que nos debería de pasar si somos formales y cumplidores. Así que si nos pasa puede ser que sea porque, confesémoslo, a hurtadillas nos portamos un poco mal, o lo que es peor, otros nos cargan su culpa. La disculpa de la culpa siempre fue muy socorrida, ya se sabe que los que llevan una vida miserable aunque no tengan culpa son culpables de no esforzarse lo suficiente...

Me extendería demasiado si entrara en detalles, pero puedo asegurar por experiencia personal que estar o sentirse encerrado es cruelmente insufrible. Quizás debería de aclarar que no fue por estar en la cárcel, sino cumpliendo una obligación patria en una central telefónica, en la que casi siempre estaba con otras pocas personas pero en ocasiones excepcionales y fiestas de guardar me encontraba las 28 horas del día completamente solo, pero no en silencio (quienes me conocen saben que si suena un teléfono lo primero que me sale es un ¡kagondios! luego ya se me pasa y contesto amable...) En el anchuroso verano castellano llegué a pasar semanas enteras, y al final casi dos meses seguidos en los que calculo que pude hablar directamente con media docena de personas, durante un par de horas en total sumando los breves encuentros del estío... Llegué a pasarme un día entero mirando la luz arrojada sobre la pared blanca de la celda, vi pasar la sombra de un árbol que me saludaba moviendo suavemente las hojas, fue una jornada especialmente silenciosa.
Me liberó del reproche, que más pronto que tarde degenera en culpa.

Me lo recordó la foto de una amiga que hace una semana no me dejan ver, ella sabe estudiar con paciencia las vías de escalada, mientras se deja acariciar las escaminas de la espalda por los chisporroteantes fotones de la nutricia madre estrella

(ye que me aburro...) ;-)

Publicado en FB el 4 de abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del COVID-19

Fumando espero...

No suelo interpretar los sueños, para qué si ya viene automatizado de serie, pero este confieso que me descolocó un poco. Se me apareció nada menos que El Conde de Montecristo, como no puede ser de otra manera con un enorme puraco y marcado acento cubano, pero con una gorra del servicio técnico de hp...
 Mira chico, esto no es cárcel ni nada, mira que vistas tienes, qué nos vas a contar...
 Ya... pero aquí estamos presas todas.
Entre risotadas se esfumó en el denso y aromático tabaco.
(ta claro, tengo que planear una pequeña fuga al estanco...)

Publicado en FB el 3 de abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del COVID-19

Anuncio de bienvenida de "Cuinchi Yerboleru" en la enredadera FB

Mucha gente me pregunta por el nombre de "Cuinchi", no tiene mayor misterio que el de ser un mote de juventud elegido para firmar la obra, que terminó siendo por el que la mayoría de la gente me conoce.
El Yerboleru es el protagonista de una de mis primeras historietas, como no estaba muy lograda opté por no enseñarla y por tanto el personaje se me quedó como pendiente. Acabé utilizándolo de seudónimo en foros y redes sociales, por no comprometer en exceso mi buen nombre. Liberado de una formalidad sistémica que aborrece acabó por representar mi faceta más activista.
Hoy, por fin ya juntos, se completa la bipolaradidad esférica ideal... ;-)

Publicado en FB el 2 de abril de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia del COVID-19

Anuncio de despedida del "Yerboleru Cancienígena" de la enredadera FB

Foto de sombra proyectada sobre una pared, la sensación de profundidad en un ambiente neblinoso es una ilusión óptica.

Con este último perfil en sfumato quiero anunciar la gradual e inexorable desconexión en esta enredadera social (FB). En realidad nunca estuve a gusto, quizás por mi vinculación con el mundo de la comunicación, y por qué no decilo con la publicidad, soy demasiado consciente de la manipulación social masiva que supone.

Desde un cada vez más lejano mayo del 2011 pasé por un par de perfiles del Yerboleros; "Boleano" durante el 15M, "Ensamau Viesca Arriba" durante la etapa viva de la asociación L’Ensame, y este "Cancienígena" cuando me volví para el pueblo agraciado nada menos que con dos puertas astrales... ;-)

En esta última etapa es cuando más partido le saqué a la faceta creativa, investigando y probando con todos los materiales que me saltaban a las manos, la mayoría de las veces como un verdadero alquimista loco envenenado por el mercurio. Cualquiera que me conozca sabe que eso de "artista" es una "tara" que llevo arrastrando toda la vida. Tengo que confesar que mostrar mis experimentos, en algunos pocos casos descubrimientos, me llenaba de ilusión, incluso de momentánea alegría.

Pero no nos engañemos, eso de poner cosas personales no hace más que alimentar y darle algo de valor humano a unas plataformas de enredamiento social creadas y perfeccionadas constantemente para otra cosa. Si hace apenas diez años a alguien se le ocurre soltar el augurio de lo que estamos viviendo con el resurgir de lo peor del S.XX lo tacharían de loco inconsciente. Eso era antes que eran más ignorantes hombre, le dirían, ja. Poco cambió en lo social para justificar semejante cambio de mentalidad, hace apenas diez años la tendencia era precisamente la contraria, una esperanzadora apertura.

Por supuesto no renuncio ni a la internet, ni a las redes sociales de todo tipo (si son físicas y químicas mejor que electrónicas, ya voy pa vieyu) ni a experimentar ni a mostrar. No corto de cuajo, esperaré al periodo de buenas intenciones de final de año, pero cuando lo haga desaparecerán todos mis contenidos y comentarios. Aunque "Ellos" sigan conservándolo y utilizándolo no quiero dejar rastro público. Lo que me parezca mejor de lo publicado lo iré metiendo en mi web personal ( http://cuinchi.es/ ) que tengo demasiado descuidada. Y no descarto utilizarla como plataforma lanzadera (es como tener tu propio face) en redes sociales alternativas como https://gnusocial.net/

¡¡¡SI ESPAÑA QU’ESPAÑE!!!

Publicado en FB el 11 de noviembre de 2019

Barro cocido y sin cocer

Mira, escucha, huele, saborea, toca el horizonte... que no te coman la cabeza los esmaltados sin rostro ni sentido.

Publicado en FB el 9 de noviembre de 2019

El otro día (el día de la Santina) puse un dibujo donde aparecían La Consolación (Peña Corvera) con los Picos de Europa al fondo. Como soy probe y no tengo para comprar un peazo Zoom, de esos enormes para la cámara de fotos, me acerqué para poder sacarlos más cerca. Es en Ponga, más o menos en la misma orientación que el dibujo, vamos que Corvera queda a la espalda.
Publicado en FB el 26 de septiembre de 2019

Felicitación día de Asturias

María Josefa Canellada en su libro Floklore de Asturias dice que: «"Las cosas se atraen entre sí en razón directa de sus masas". Un monte grande y alto ha de atraer todo lo que hay a su alrededor. Pongamos un mito, una creencia, queda atraída por la mole del monte, y metida en la cueva de sus entrañas, y allí se conserva hecha monte.»
El dibujo no es fantasioso o exagerado como pueda suponerse, está basado en una foto que saqué desde la Rozona en Los Campos cuando se anunciaba la construcción del puentaco de La Consolación, precisamente para conservar un recuerdo del paisaje antes de su definitiva trasformación. Las montañas del fondo son los Picos de Europa, que desde aquí muestran su parte occidental, la Peña Santa, en el Cornión. No me parece casualidad que esos montes sean la referencia del país astur*, pues se ven desde prácticamente toda la geografía asturiana, sí incluso desde la raya con las Galizas los días especialmente despejados. Tampoco me parece fortuito que sea bajo sus faldas de encaje donde se encuentra la Covadonga. Creo que las palabras de María Josefa Canellada lo dicen bastante claro.
¡¡¡Bon día de les Asturies!!!
Abrazu hermanu, tamién nel so día, a les Extremadures.

(*) No confundir "país" con "estado" ni el tocino con la velocidad...
Publicado en FB el 8 de septiembre de 2019
La ilustración pertenece al Cartel "IV Xornaes Culturales de La Foz del Pielgu"

Promesa cumplida

Pateando por los pueblos y bosques llanos de L’Indre, en la región del Centro-Valle de Loira, nos encontrábamos continuamente con un personajillo omnipresente, sin duda un Yerboleru de la Francia, un tal George Sand. No había ruta que no hubiera pateado, fuente en la que no hubiera bebido, crucero en el que no se hubiera parado a elegir camino... vamos, estábamos en el epicentro de una ruta similar a la Clariniana del vecino concejo de Carreño, pero a lo bestia y a mediados de los 90s.

Para que os hagáis una idea de la época, de aquella los que habíamos estudiado la carrera (cinco años) de "dibujo publicitario" estábamos en pleno proceso de reconversión, pues se empezaban a imponer los "ordenadores" y de repente éramos diseñadores gráficos sin saber muy bien lo que se nos venía encima. Quizás por eso recogí tantos panfletos publicitarios de la zona como referencia; rutas mapas museos iglesias castillos... y siempre con George Sand de guía. Como jóvenes que eramos no tardamos en hacer nuestra la broma y cuando alguien se paraba a "pensar" en un bardial a la vera del camino los demás preguntaban con la sorna común a cualquier "paisán" asturianu o francés:
 ¿Qué diz el cartelu?
 ¡Na! qu’aquí tamién mexó Yors Sandd ;-)

La verdadera sorpresa vino cuando acabamos visitando su castillo (Casona), allí nos enteramos de que detrás del famoso seudónimo masculino estaba sonriéndonos pícara Amandine-Aurore-Lucille Dupin. Estaba esperándonos bailando alegremente y no pude evitar hacerme una diapo-selfie con ella. Le prometí leer algo de sus escritos y aunque no me olvidé de la promesa sí de cumplirla... hasta ayer que me llamó desde el fondo del pasillo de estanterías de la biblioteca pública.

Mientras descanso de la lectura de "La charca del diablo" (editorial Cátedra) y escaneo de mala manera la diapo que nos sacamos me paro a pensar en la paisana; la muyer que vestía con atuendo masculino, la de vida y relaciones amorosas desafiantes de las normas morales y sociales, la del compromiso con el socialismo de la revolución francesa que vivió de lleno... pero a mí la que me llega es la ¡¡¡aldeanina del mundu!!!.

Se la tenía prometida... https://es.wikipedia.org/wiki/George_Sand

Publicado en FB el 31 de julio de 2018

Subir los bajos

Nunca se vio en los impresos ni legajos,
ni en Novela de Caballería ni en Gaceta Yerbolera alguna,
que persona andante ninguna se aprestara,
por más premura que le acuciara en los apuros,
a subir sin flojera ni atajos de los pantalones los bajos.
 
Mas no se ha de tener por descuido ni recato tales ausencias,
sobra el apunte cuando la más discreta y torpe puntada mejor parece,
que la pretensión de frescura en lo que se arrastra y retuerce,
si la omisión del perogruyo se comprende en la humilde pluma,
cuanto más en la noble y culta que distingue con su oda la mayor fortuna.

( jajajajaja, de lo que le pasa a un tío por la cabeza cuando realiza labores del hogar en el retiro de su celda ) ;-)

Publicado en FB el 3 de diciembre de 2017