Búsquedas y experimentos

Por si fuera poco el empacho de curro que tengo, esta calor no ayuda nada... tuve que tomarme una tiza, un par de horas dibujando sin mayor pretensión que recrear unas sombras refrescantes. Que no os engañe la lagartija de abajo a la izquierda, no está mirando el cuadro, ya estaba ahí cuando saqué el tablero para hacer la foto, se lo puse delante de los morros y no escapó... Parece que mira con atención, pero en realidad me ignora... 😉

Tiza sobre tabla soplada por el Sol
Borrada tras sacar la foto

No tengo arreglo, cuando consigo una relativa normalidad asumiendo la norma, se me forman espontáneas, cual pelusas bajo la cama, pelotas de trazos que me reclaman dotarlas de cierta apariencia de realidad. Surgen del oscuro infinito del interior sin límites, por eso no puedo borrarlas sin antes formarlas. Así que hace tiempo recurrí al viejo truco de dibujarlas en tiza, sobre un tablero pintado en negro a modo de pizarra. Les saco un par de fotos, para que su breve existencia no carezca por completo de sentido, y las borro sin contemplaciones.
Para que luego digan que el trabajo mercenario del creativo independiente es una maravilla, se sufre mucho... 😉

El pintor Jean Dubuffet decía algo así como que al pintar le parecía que se desencadenaba un mecanismo peligroso con objeto de crear la vida, sin saber cuándo ni cómo... https://es.wikipedia.org/wiki/Jean_Dubuffet
Da un poco de vértigo, pero para quienes somos un poco cabras es eso precisamente lo que nos atrae, aún a riesgo de quedar enriscados alguna que otra vez.
Como suele pasar es más fácil practicarlo que explicarlo, con una libreta o unas hojas sueltas no muy gruesas, se hacen manchurrones al azar con unas tintas o rotuladores, se moja con agua o incluso alcohol y se deja que traspase las diferentes capas. Se deja secar sin manejarlo demasiado, que las tintas saben organizarse solas más de lo que pudiera suponerse, no seamos marternalistas. A las imágenes que seguro surgen evocadoras, los prejuicios aquí son castrantes, se las puede remarcar con una línea para que otras personas puedan verlas también. Lo de compartir en esto como en todo es básico, cuentan que una vez uno encontró una solución para un problema fundamental de la humanidad, pero celoso de su secreto no se lo contó a nadie... ni él ni la solución existieron jamas. ;-)

Decía Sigmund Freud algo así como que es sano dejar entreabierta la puerta del subconsciente para que se ventile y no acabe por pudrirse lo que vamos acumulando en esa especie de sótano. Aunque esa idea la doy por buena para la mayoría de la gente en mi caso no tiene mucho sentido, cómo voy a dejar la puerta entreabierta si no tengo ni paredes... ;-)

(la acuarela es del último año del S.XX, la hice con la única intención "consciente" de probar una caja de acuarelas que acababa de comprar...)


Jolín, pues sí que hay que tener cuidadín con estas geometrías... apenas junto una Flor Galana (hexapetala, solar) con una Triqueta (lunar) me doy cuenta de que no me costaría mucho asociarlo a un calendario de las estaciones, con sus periodos luminosos y oscuros. Entonces, me digo, el Solsticio de invierno (ahora) caerá por aquí ¡¡¡y pumba!!! se me abre una ventana a otro mundo... ;-) (como siempre medio en broma medio en serio) https://es.wikipedia.org/wiki/Geometría_sagrada
Publicado en FB el 2 de noviembre de 2019


Suelo decirles a los amigos historiadores y arqueólogos que como no soy científico puedo imaginarme lo que quiera al ver señales del pasado, como normalmente me conocen bien nos reímos y así puedo hacer preguntas ingenuas sin temor a hacer demasiado el ridículo. Alguna vez en visitas turísticas con guía me tiene pasado que alguien del público no entiende la picardía y me reprochan la ocurrencia, suele ser gente que escucha como si estuviera en misa y lo que digo les suena a sacrilegio. Si no se ponen muy bordes (como una vez me pasó en una cueva en Cantabria) les contesto que los que lo pintaron tampoco eran científicos...

Contrariamente a lo que pueda parecer con lo que digo no me posiciono en contra de la investigación seria, cuantas más certezas se tengan mayores y mejores serán las historias imaginables. ¡¡¡Anda que no se toleran verdaderas barbaridades históricas en películas consumistas!!! y nadie pone el grito en el cielo. Al final me parece que en esa doble moral, con tantas formalidades en el tratamiento correcto sobre el patrimonio cultural, se desaprovecha el enorme potencial de gente muy bien formada que ahora están condenados a trabajos precarios como becarios, o que directamente trabajan gratis o incluso pagan de su bolso por añadir un párrafo en el curriculun.

Viendo éstos dibujinos en un abrigo de ganado en Teverga se me ocurren unas cuantas historietas... que no pienso hacer públicas por no faltar al rigor hístorico :-p. De hecho tienen el tamaño propio de una viñeta de cómic, cada personajillo apenas mide el ancho de una tarjeta de visita. Por lo que supe encontrar son del periodo de transición entre el bronce y el hierro, la época del pastoreo y los túmulos... una época aún demasiado oscura en estas tierras de administraciones poco claras donde abundan los iluminados entre las sombras. (suena fatal pero ye lo que hay)
 Arriba un macho con tupé y dedos de los pies exaltados orgulloso de sus atributos enarbola una espada, casi borrada ¿fin de ciclo?...
 a sus pies me parece ver que tiene un corderín ¿sacrificado?
 y debajo un personajillo espelurciau que parece subido en el pico de un monte (o entarimado con símbolos raros casi borrados) que abre sus dedinos como queriendo tocar un sol-luna. ¿yerboleru? ;-)

En la guapa web de Asturnatura tienen información más fiable: https://www.asturnatura.com/turismo/abrigos-de-fresnedo/1356.html
Publicado en FB el 18 de agosto de 2018


Peña Ubiña, Pena Ubina, Penubina la vieya reina, señora cuando la princesa de Picos de Europa se gestaba tranquila en el fondo de la mar serena. Acariciada por el aliento de la piel del cielo que besa a la mar cósmica :-) :-) :-) (por eso no pinto más in situ, es tan intenso que duele...)
Publicado en FB el 19 de septiembre de 2018


Sigo buscando, esta vez aunque la técnica sea la misma que uso para la acuarela utilizo acrílicos. Quizás en mi caso vienen mejor, porque como ya dije por aquí trabajo de memoria y por tanto improviso y reviso tanto que con las acuarelas es facilísimo que terminen sucias, manoseadas, pierdan la frescura y por lo tanto la gracia.
El caso es que la gama de colores que tengo es muy limitada, los básicos de W&N (amarillo, cián y magenta) pues soy probe. Aunque ahora la marca europea las fabrica en China para abaratar costes me parecen muy buenas, al fin y al cabo los chinos siempre fueron los mejores haciendo tintas.
Publicado en FB el 9 de marzo de 2017